Los Tarámari en Sinaloa
Consideraciones previas.
Inicio este escrito expresando mi profundo respeto por las personas que
contribuyen con sus esfuerzos desde la sociedad civil por la defensa de los
derechos humanos de este pueblo, en especial al Colectivo Tarahumara Sinaloense,
quienes en los años recientes han contribuido en la visibilización del pueblo Tarámari[1]
y en la sensibilización que todos los actores de la sociedad debemos tener
sobre el tema.
Señalo también que me centraré en los aspectos culturales, y no en la profunda DESIGUALDAD y perceptibles ASIMETRIAS,
no solo respecto a la sociedad Sinaloense, sino con los demás pueblos indígenas
originarios y residentes en Sinaloa, es
decir mientras en unas latitudes del estado los indígenas luchan por el
reconocimiento y respeto de sus derechos políticos y culturales, el pueblo Tarámari
libra una batalla por algo que aun no entienden ni conocen como tal, pero lo
viven, el derecho a la vida, a la alimentación digna y suficiente, el derecho a
la educación.
Al revisar mis notas y escritos, encuentro que mucha de la información que
poseo sobre el pueblo Tarámari me fue brindada por José Olguin (+), con la traducción
incipiente de su esposa Maribel, entre risas por ser quizá una de las primeras
veces que ella interpretaba a su esposo.
José Olguín falleció el año pasado (2018), producto de una enfermedad
agravada por el alto grado de desnutrición, problema que padece la mayoría de los
Tarámari, Maribel quedo viuda al cuidado de 4 hijos pequeños y uno más que ya está
casado.
Taramaris en Alisos de Olguin, Sinaloa, en esta foto se aprecia a Maribel quien sostiene a una bebe en brazos y a Jose Olguín (+) quien sostiene una fruta en sus manos. |
Elementos Culturales; autoadscripción, lengua y danzas indígenas.
Los Tarámari en Sinaloa, se localizan principalmente en los municipios
serranos de Sinaloa y Choix, señalo que, en el estado de Sinaloa, se deben
promover estudios etnohistóricos, lingüísticos, socioeconómicos, entre otros, para
profundizar en el conocimiento de este pueblo indígena.
Las personas indígenas de las comunidades de Alisos de Olguín y
Quitaboca (Cuitaboca), se autodefinen como Tarámari, que pudiera representar
una variante lingüística nueva y no como Tarahumara, ya que según ellos hablan
diferente a los tarahumaras de la sierra, al mestizo le asignan el denominativo
chabochi, la principal característica que les dota de identidad es la lengua materna,
el Tarámari.
La lengua materna es hablada en todos los contextos de la vida cotidiana
y por todos los segmentos de la población, es decir desde los niños hasta los
adultos mayores, con una gran presencia de personas monolingües.
La danza indígena que practican es la de los yumares, para la danza se
utiliza una sonaja hecha de madera llamada “sawala”.
Una de las comidas que se realizan durante la fiesta tradicional es
preparada de chivo o de gallinas así la describen durante la consulta en Alisos
de Olguín, Sinaloa; “Cuando hay fiesta, se busca un chivo o gallinas. El chivo tiene que cocerse en agua sin sal.
No lleva ningún otro ingrediente. Se bebe “tesgüino” y “jápare”.
El “tesgüino” se hace de maíz que se pone a remojar y ya que está para
hacer, se saca del agua, se muele y se pone a cocer en la olla”.
El Japáre se hace a base de lechuguilla, se pone a tatemar, se machaca y
se exprime el agua, se pone a reposar dos días y está listo para beber.
Los abuelos Tarámari narran historias sobre el “Walula” y deidades
asociadas al mundo natural como el maíz o Tata Walula “Dios del sol”, cuentan
que el maíz es uno de sus dioses, que el maíz tiene papá e hijitos, en
referencia al ciclo productivo y como las semillas más fuertes son cribadas y
seleccionadas para seguir reproduciendo el ciclo.
Para los Tarámari, el Walula, es guía espiritual y consejero de la
comunidad.
En la región de Quitaboca relatan que, en tiempos antiguos, en lo más
alto de los cerros existían hombres salvajes que vivian en unas cuevas de
piedra y estos supuestamente practicaban el canibalismo ya que existe el mito
que se comían a los Tarámari, este grupo era llamado cocoyome o tubaris
(Tubares).
Salud y Medicina Tradicional
Las enfermedades más comunes que manifiestan padecer el pueblo indígena
son las asociadas al clima y la alimentación, en época de frio las enfermedades
de los bronquios y en calor las asociadas a la deshidratación, como calentura,
diarrea y vómito, de igual manera es común los cuadros de desnutrición en
personas de todas las edades, principalmente niños y adultos mayores.
El primer contacto con la salud es la medicina tradicional la cual ha
sido heredada por sus ancestros, tratan las enfermedades mediante la ingesta de
infusiones como té, elaborados a partir de plantas de la region.
Los servicios de salud formales quedan lejos de sus comunidades, en
ocasiones tienen que hacer traslados hasta por 5 o 6 horas para ser atendidos
por un médico alópata, y, en muchos de los casos los trayectos los realizan a
pie debido a que no existen o en su mayoría las vías de acceso no cuentan con
las condiciones para que circulen vehículos, en ambas regiones aún persisten
mujeres con el oficio de parteras, quienes apoyan en el alumbramiento a las
mujeres de su comunidad.
La Mujer Tarámari
La mujer Tarámari se desenvuelve en el ámbito doméstico, con las
actividades del hogar y cuidado de los hijos, pero también en las actividades
productivas para el apoyo de la familia como recolección de leña, y las faenas
del campo y cuidado de los animales.
Los principales problemas a los que se enfrenta la mujer son la falta de
atención en el tema de salud, discriminación, la violencia familiar, laboral y
falta de oportunidades de trabajo.
Educación.
La educación en la región Tarámari, en los municipios de Sinaloa y
Choix, es otra de las problemáticas, al ser comunidades aisladas en la zona de
la sierra, esta es proporcionada en su mayoría por CONAFE en nivel preescolar y
primaria, solo algunas comunidades cuentan con educación secundaria. Para la
educación media superior (bachillerato) y superior, tienen que trasladarse a
las cabeceras de sindicatura o bien a las cabeceras municipales, no se imparte
educación intercultural bilingüe, y esta puede ser una causa de perdida de la
identidad cultura en el futuro inmediato para los Tarámari.
Concluyo manifestando que esta y otra información fue
recogida en la Consulta para la Identificación de Comunidades Indígenas en Sinaloa
en el año 2017, conté con la colaboración de mi compañero Mauricio Quintero Flores
y el acompañamiento de integrantes del Colectivo Tarahumara Sinaloense Hortensia
López Gaxiola, el Profesor José Román Rubio López, y el incansable “Hermano
Choto” Juan Navarrete García, la familia Sarmiento y funcionarios del municipio de Sinaloa. Dejo como reflexión el trabajo que queda por
hacer, el pueblo Tarámari sufre problemáticas serias, vinculadas a temas
prioritarios como la escases de alimento, falta de vivienda, mantenimientos de
caminos, el alcoholismo y es inevitable señalar la problemática vinculada a la situación
de seguridad (inseguridad) de la región.
L.C. Martin Servando Bojorquez Ruiz
Fotografías tomadas en Alisos de Olguin, Sinaloa. |
Aspecto de la sierra en el municipio de Sinaloa. |
[1]
Tarámari, se consideran diferentes a
los tarahumaras de las sierras ya que hablan diferente. Información otorgada en
la consulta de Alisos de Olguín, Sinaloa, por José Olguín Espinoza (+).
Buen artículo, ¿cómo me podría comunicar con usted?
ResponderBorrarbojorquez.rs@gmail.com
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